Mexicano Científico
Doctor Mexicano Descubre Método para Detectar Cáncer de Hígado
El médico Julio Isael Pérez Carreón, investigador del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) ha descubierto un método que contribuye en gran manera a la comunidad científica para resolver el problema del diagnóstico tardío en cáncer de hígado.
Este padecimiento hepático no suele presentar síntomas al inicio, es por ello la enfermedad presenta un alto índice de mortalidad, ya que los pacientes no visitan a su médico sino hasta que empiezan a sentir algún dolor abdominal.
Esto también ocasiona escasez de muestras de tumores hepáticos en las primeras etapas del cáncer, lo cual impide la investigación y detección de indicadores que anuncien su inicio, por lo que el doctor Julio optó por experimentar en ratas de laboratorio.
A través de un agente químico, el investigador mexicano provocó lesiones de hígado en las ratas, siendo similares a las de seres humanos. A los 9 meses, estas lesiones nodulares progresan en tumores muy parecidos al cáncer de hígado.
Este paso permitió la investigación de esta enfermedad hepática en su etapa temprana, con lo cual se pudo identificar la presencia anormal de la enzima prostaglandina reductasa 1 desde el inicio de la evolución de lesiones en el hígado de las ratas.
Encontrar dicha enzima entre una variedad de proteínas del cáncer, fue como buscar una aguja en un pajar. Como parte de su tesis de licenciatura, Ricardo Sánchez Rodríguez utilizó la técnica analítica espectrometría de masas para reconocer la enzima.
El paso siguiente era corroborar la teoría en humanos.
Gracias a la Universidad Veracruzana, se analizaron muestras de personas fallecidas a causa de cáncer de hígado, en las cuales también se encontró la presencia anormal de prostaglandina reductasa 1, abriendo así la posibilidad de crear un método diagnóstico que le detecte.
Se ha observado la presencia de esta enzima en otros tipos de cáncer como el de próstata o pulmón, por lo tanto, el método para diagnóstico temprano pudiera funcionar no solo para el hígado, sino también para otras enfermedades cancerosas.
Y aunque aún falta trabajo por hacer, los estudios ya son motivo de solicitud de patente por parte del Inmegen. El equipo de investigación espera obtener financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para continuar con su desarrollo.