Mexicano Artístico
Guillermo Arriaga es el Cuarto Mexicano que Gana el Premio Alfaguara
Guillermo Arriaga, es el cuarto mexicano que gana el premio Alfaguara; un escritor y guionista mexicano que obtuvo el galardón en su edición 2020 por su obra Salvar el Fuego, la cual asegura que está sustentada en su propia vida.
El escritor debutó como narrador con la publicación de Escuadrón Guillotina (1991), una mirada lúdica sobre la Revolución Mexicana. Más tarde, publicó otras obras como Un Dulce Olor a Muerte (1994), El Búfalo de la Noche (1999) y El Salvaje (2016), el cual se convirtió en el Premio Mazatlán de Literatura 2017 como Mejor Libro del Año.
Además, escribió las cintas Amores Perros (2000), 21 Gramos (2004) y Babel (2006) una trilogía fílmica que reflexiona sobre las correspondencias de los incidentes de la existencia y la abrupta aparición de la muerte.
En la ceremonia de premiación realizada por la editorial en España, fue el escritor Juan Villoro, quien presidió el jurado para otorgar el galardón en esta ocasión, y quien dijo que:
Salvar el Fuego “es una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo”.
¿Qué es el Premio Alfaguara?
El Premio Alfaguara de Novela fue creado en 1965 por la editorial que lleva el mismo nombre, una empresa fundada un año antes por el escritor Camilo José Cela, quien fuera autor de la obra “La Familia de Pascual Duarte”.
El evento para otorgar este premio se siguió convocando hasta 1972, para después reanudarse en 1998, año en que Alfaguara fue adquirido por Grupo Santillana, uno de las compañías editoriales más grandes a nivel mundial. Desde entonces, se ha reconocido a lo mejor de la novela y a sus respectivos escritores.
Para su edición 2020, se recibieron 602 manuscritos, de lo cuales 281 fueron remitidos desde España; 94 desde Argentina; 86 desde México; 57 desde Colombia; 32 desde Estados Unidos; 19 desde Chile; 18 desde Uruguay y 15 desde Perú, de acuerdo con un comunicado de la editorial.
¿Qué otros mexicanos han ganado el premio?
Luego que Guillermo Arriaga se convirtiera en el cuarto mexicano en lograr la distinción de recibir el Premio Alfaguara 2020, vale la pena recordar a los otros tres connacionales que han obtenido el galardón en su momento.
Hablamos de Elena Poniatowska, la primer mexicana en ganar este premio en 2011 con su obra “La Piel del Cielo”, la cual se centra en un hombre que aborda la lucha de las desigualdades sociales, la burocracia, y el entorno político que dificulta tener buenos funcionarios.
Asimismo, Xavier Velasco ganó en 2003 con su escrito “Diablo Guardián”, que narra la historia de una joven de 15 años que cruza la frontera con alrededor de $100 mil dólares robados de sus padres.
Y finalmente en 2018 lo hizo Jorge Volpi, con su libro “Una Novela Criminal”, que aborda el caso “Cassez Vallarta”.
¿Qué beneficios tendrá el ganador del premio?
Además de la dotación económica de $175 mil dólares, el galardón consiste en una escultura de Martín Chirino, además de la publicación y promoción simultánea en todo el territorio de habla hispana – Europa y América- de la novela ganadora a lo largo de todo el 2020.
En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por
- Juan Villoro, escritor y periodista mexicano.
- Laura Alcoba, traductora y escritora argentina.
- Antonio Lucas, periodista y poeta madrileño.
- Edurne Portela, escritora originaria de Vizcaya.
- Jesús Rodríguez Trueba, el librero madrileño.
- Pilar Reyes, directora de Penguin Random House, con voz pero sin voto para esta edición.
Un galardón en tiempos de pandemia.
En la premiación simultánea entre España, Argentina y México a través de una transmisión vía Internet, Guillermo Arriaga realizó una videollamada desde Zaragoza, Coahuila para recibir el galardón.
“Me concibo un portador de historias y la forma en que las contamos jamás son lineales, me esforcé por plasmar esa polifonía”, compartió mientras confesó que su obra fue creada en los últimos 4 años.
Es importante señalar que, el tema central de esta obra es el amor, por lo que el autor de obras como El Salvaje y los guiones de Amores Perros y Babel mencionó, resaltando que un país con diferentes realidades como México, tiene historias para escribir por todas partes:
“En el amor todo puede ocurrir, uno nunca sabe cómo va a terminar. Yo amo a mi México y sus contrastes.”