Superando al seis veces campeón mundial, Gary Hunt, el mexicano Jonathan Paredes ganó la Serie Mundial de Clavados de Altura en acantilado que organiza Red Bull, luego de avanzar a la sexta y última fecha del circuito en Lago Ranco, Chile, al pie de la Cordillera de Los Andes.
La competencia consistió en realizar un clavado (o salto ornamental) desde una altura superior a los 20 metros sobre el mar. Un error de Hunt al realizar un salto diferente con gira extra fue lo que permitió que Paredes se llevara su primer título mundial.
Además, el salto que realizó el clavadista mexicano le permitió colocarse en primer lugar con 403.00 puntos. El Checo Michal Navratil le siguió en segunda posición con 375.15 unidades, y el tercer lugar se lo llevó el italiano Alessandro de Rosa con 343.10 puntos.
“Es irreal para mí”, dijo Paredes, “porque al venir a Chile quería ganar esta competencia y presionar a Gary, pero sabía que el ganador era él, así que quise mantener el 2do lugar. Me siento sobre la Luna, todavía estoy en estado de shock, estoy tan feliz. Espero mantener este nivel por los próximos años.”
El británico Gary Hunt se desconcentró al saltar, obteniendo cero puntos en su ejecución y posicionándolo en 8vo lugar. Sergio Guzmán es otro mexicano que también dio batalla alcanzando 337.50 puntos en la final masculina del Red Bull Cliff Diving World Series.
La historia detrás del campeón mundial en clavados de altura tiene sus inicios en la Feria Chapultepec Mágico de Ciudad de México, donde Paredes practicaba diariamente la disciplina para poder entrar a competencias amateur.
Luego de 8 años desempeñándose como clavadista de espectáculos, Fernando Platas, el ex-clavadista mexicano, le envío un email a él y sus compañeros para invitarlos a participar en un evento de salto de altura en el Cañón del Sumidero, Chiapas, y en La Quebrada, Guerrero.
En 2011, Jonathan alzó la mano, y con 21 años de edad, se lanzó a dicha competencia deportiva en representación de nuestro país, logrando 5to lugar y un despegue de su carrera profesional. Ese mismo año, Paredes se inscribe a la Serie Mundial de Clavados de Altura con RedBull y alcanza 11vo lugar.
A partir de ese momento, el mexicano fue mejorando año tras año, escalando hasta las primeras posiciones de la tabla. Hoy ha logrado su objetivo de ganar el campeonato mundial. Otras victorias han sido: medalla de bronce en World Aquatics Championship 2013 en Barcelona, y medalla de plata, 2015 en Kazán.
Hace algunos meses, Jonathan Paredes casi ve realizado su sueño de competir en los Juegos Olímpicos representando a México, pues la Federación Internacional de Natación pidió que el salto de altura fuera incluido para Tokio 2020, algo que tristemente no se concretó.
“Es el sueño de cualquier deportista, pero cuando dejé el deporte amateur quité las palabras Juegos Olímpicos de mi vocabulario porque lo veía muy lejano. Nos volvimos a ilusionar recientemente pero la posibilidad de estar en los próximos Juegos se esfumó”.
A pesar de ello, Paredes no pierde la esperanza que su disciplina sea incluida para el 2024, pues considera que este deporte ha crecido en popularidad en los últimos 5 años debido a su dificultad y espectáculo, en el cual México tiene buenas posibilidades de destacarse.
La edición 2020 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés),…
¡Orgullo mexicano! La chef Gabriela Cámara y la feminista veracruzana Arussi Unda se encuentran dentro…
El cortometraje, con animación, periodismo y cine, que cuenta una historia de no ficción sobre…
La fundación Alexander von Humboldt otorgó el premio Georg Forster al historiador mexicano Ricardo Pérez…
Luis Eduardo Falcón Morales, director de la Maestría en Ciencias Computacionales del Tec Guadalajara, ha…
El Taller de Arte Plástica "El Volador" se dedica a construir piezas artísticas para eventos…
Deja un comentario