Zacua es un ave mexicana, la oropéndola de Moctezuma, y es también el nombre de la primer marca mexicana que fabrica autos eléctricos, de la Compañía Operadora de Estacionamientos Mexicanos COPEMSA que ingresa en la industria automotriz.
“En México se producen vehículos, de marcas extranjeras con calidad mundial, hechos por manos mexicanas. Era muy frustrante pensar que no había una marca mexicana”.- Jorge Martínez, presidente ejecutivo de Zacua
Motores Limpios S.A.P.I. de C.V. es la empresa que ha manejado COPEMSA desde hace 30 años y quienes desde Diciembre del año 2000 idearon desarrollar este proyecto que apenas el pasado 13 de Julio ya es una realidad, el cual estará a la venta a partir de Noviembre.
El objetivo de Zacua es apoyar el uso de energías amigables con el medio ambiente en México y mejorar la experiencia de movilidad urbana en ciudades contaminadas donde la población va en aumento y con necesidades de transporte en espacios cada vez más limitados.
El día de su lanzamiento oficial, Zacua anunció que su marca estará disponible en dos modelos: M2 y M3, por un precio de $460,000 MXN, biplazas que estarán ofreciendo con 100 autos anualmente hasta llegar a las 300 unidades para el año 2019.
Ambos modelos comparten las mismas características donde la diferencia está en sus tamaños. Por otro lado, la marca se preocupó en ofrecer una autonomía competitiva con un amplio rango de 160 kms con carga completa de batería, aspecto similar al Nissan Leaf.
El vehículo alcanza hasta 95 km/h con su motor eléctrico, que si bien es posible manejar con él de ida y vuelta hasta ciudades cercanas con batería llena, Zacua es un vehículo urbano. La batería conserva energía por semanas, por ejemplo, si estás parado en el tráfico citadino, ésta no se gasta.
Las cuatro ruedas tienen frenos de disco, sistema ABS, suspensión independiente McPherson en los ejes, con rines de aluminio de 15″ y faros de niebla. Para el color del auto puedes elegir entre rojo, gris y marfil, con opción a carrocería en dos tonos con costo extra.
El interior del auto cuenta con asientos tipo backet regulares, sistema de sonido de alta fidelidad, pantalla táctil en la zona del estéreo con conexión por bluetooth, acceso a internet con navegación a emails, redes sociales y capacidad para integrar tu teléfono.
Aunque la tecnología fue realizada en España por Dynamik Technological Alliance, y el diseño por la firma francesa Chatenet, éstos pertenecen exclusivamente a Motores Limpios, ya que fueron hechos bajo pedido de la empresa.
El armado del auto se realiza en Puebla con proveedores nacionales y extranjeros, lugar donde cuentan con 30 empleados que serán con los que iniciarán el primer pedido.
Nuestro gradual cambio a automóviles con motor eléctrico es obligatorio ante un futuro cercano en el que no existan más los combustibles fósiles que usamos diariamente, o simplemente por que cada vez somos más consciente de sus graves daños al ambiente.
México no se queda atrás en la industria automotriz eléctrica, donde se espera que Zacua siga creciendo en el largo camino que aún falta por recorrer mejorando aspectos que le permitan hacer frente a marcas que llevan más tiempo en el mercado.
Por ejemplo, aunque Nissan Leaf cuesta $40 mil pesos más que el auto mexicano, ofrece más espacio y bolsas de aire, una norma internacional de seguridad que Zacua carece actualmente. BMW, Renault y Chevrolet se han sumado también al mercado.
Un acierto es la carga de batería. Zacua ofrece su convenio con Comisión Federal de Electricidad, quienes instalarán un sistema de recarga universal en tu casa, y para mantener tu tarifa de luz baja, el cargador se conecta a un medidor específico del auto.
Otros beneficios de adquirir un Zacua son que no tendrás servicios anuales sino bianuales, no pagarás tenencia ni verificación ambiental, tu auto no entra en el programa Hoy No Circula, ni tendrás gastos en aceite, enfriamiento o líquido de transmisión.
Visita más detalles en su página web oficial.
La edición 2020 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés),…
¡Orgullo mexicano! La chef Gabriela Cámara y la feminista veracruzana Arussi Unda se encuentran dentro…
El cortometraje, con animación, periodismo y cine, que cuenta una historia de no ficción sobre…
La fundación Alexander von Humboldt otorgó el premio Georg Forster al historiador mexicano Ricardo Pérez…
Luis Eduardo Falcón Morales, director de la Maestría en Ciencias Computacionales del Tec Guadalajara, ha…
El Taller de Arte Plástica "El Volador" se dedica a construir piezas artísticas para eventos…
Deja un comentario