Connect with us

Mexicano Chingón

Colectivo Mexicano Ciudad de Colores Combate Inseguridad con Murales

Rueda de prensa del colectivo Ciudad de Colores
Foto: Tabasco Hoy

Mexicano Artístico

Colectivo Mexicano Ciudad de Colores Combate Inseguridad con Murales

En los últimos años, la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el edén de México, ha sufrido un alarmante incremento de inseguridad y violencia, donde sus habitantes prefieren quedarse en casa a ser parte de las estadísticas de la delincuencia que imperan en el Estado.

Hoy, los Tabasqueños viven con miedo en una de las ciudades más peligrosas del país, pues según datos del INEGI, el Estado ocupa los primeros lugares de México en inseguridad, situación que creció desde la grave inundación que sufrieron en 2007.

Inundación en Villahermosa 2007

Y aunque el problema abarca todo Villahermosa, las puntos más graves son las zonas marginadas de la ciudad. Este es el caso de la colonia Gaviotas, una de las más antiguas de la Esmeralda del Sureste y que encabeza la tasa delictiva en crecimiento.

El inicio del proyecto.

En Gaviotas vive Guadalupe Vidal Aguilar, cocinera tabasqueña de 29 años de edad que mudó su negocio “La Cevichería Tabasco” a este desarrollo urbano considerado de alta peligrosidad en Villahermosa, y en contra del consejo de todos sus conocidos.

Cocinera tabasqueña Lupita Vidal Aguilar

“… Empecé a ver cómo la gente era clasista. No aceptaban el hecho de que estuviéramos en Gaviotas. Me decían: Tú eres muy buena, cocinas rico, pero ¿por qué estás acá?”

Decidida a mostrar que en uno está el cambio y luchar contra la discriminación hacia la colonia, Lupita combinó la gastronomía con el arte. Pintó las paredes de su local con 2 artistas del Estado, y los resultados: la percepción y hasta el carácter de las personas, cambió.

Expandiendo la idea.

Gracias a este pequeño pero positivo fruto, el proyecto empieza a crecer hacia la colonia. El nuevo objetivo es pintar los murales del conjunto habitacional de la calle Chico Ché, con medidas de 7 metros de ancho por 15 de alto, ubicados frente a la cevichería.

El primer mural se finalizó en 2016 entre 6 personas integrantes del colectivo Brocha Gorda, el cual pintaron en 27 días con ayuda de 33 micro-empresas, donde amigos, familiares y clientes aportaron para hacerlo realidad. Incluso hoy puedes verlo en Google Maps.

La obra se realizó en honor al cantante Francisco José Hernández Mandujano, mejor conocido como Chico Ché, uno de los máximos exponentes de la música tropical en Tabasco, quien fue y sigue siendo muy querido aún después de su fallecimiento en 1989.

Reactivación social a través del arte.

El positivo cambio de la percepción de los habitantes de Gaviotas después de haber pintado el primer mural, no es casualidad. De acuerdo a una tesis de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia, la calidad de vida mejora al intervenir los espacios públicos.

Beneficios de la transformación social de Ciudad de Colores

Existen casos en otras partes del mundo que comprueban que es posible una reactivación social a través del arte urbano. El proyecto de unión de arte independiente “Santurce es Ley” en un barrio de San Juan, Puerto Rico, es un ejemplo de ello.

Nace el proyecto Ciudad de Colores: Colectivo Mexicano.

El nuevo reto de Lupita y de la colonia Gaviotas es pintar los 15 murales de 8 edificios departamentales que acompañan a la obra de Chico Ché sobre la calle que lleva su nombre, para lograr la galería más grande de Tabasco.

Ciudad de Colores en proceso

A través de la participación ciudadana y el trabajo colectivo, el objetivo principal es dar una imagen más amigable a esta zona de la ciudad, para empezar a obtener mayores y mejores beneficios sociales, como vigilancia, iluminación, mejor accesibilidad, etc.

“… Siempre he soñado con un estado próspero, un Estado lleno de oportunidades para todos, un lugar seguro, limpio y que nos llene de orgullo a todos los Tabasqueños. ¿Imposible? Tal vez no. ¿Difícil? Siempre.” – Lupital Vidal.

Así nace la iniciativa Ciudad de Colores creada con jóvenes talentosos de Tabasco, y al que se sumaron pintores, muralistas y artistas urbanos locales para realizar esta galería viva, que además de embellecer el lugar, también busca acercar el arte a los ciudadanos.

Convencidos que las transformaciones sociales se generan de la voluntad de la gente, Ciudad de Colores abre su página en Kickstarter para que todos podamos ayudar a seguir dejando huella en Tabasco. Este proyecto sólo será financiado si alcanza la meta antes del

Complejo habitacional de Colonia Gaviotas donde se implementa Ciudad de Colores

Dicha primer meta es recaudar $380,000 MXN, ya que en total se necesitan 2 Millones de Pesos para pintar los 8 edificios del complejo con 70 cajas de aerosol para arte urbano y 2243 litros de pintura. Hoy ya se cuenta con otro mural terminado, además del de Chico Ché.

Quienes viven en Villahermosa también pueden apoyar el proyecto en especie, como alimentos, bebidas, brochas, pintura, andamios o prestar tus manos para pintar o ayudar a limpiar la zona donde se ejecutan las obras.

La comediante Sofía Niño de Rivera se sumó a la causa, con el siguiente mensaje.

Conoce algunos de los integrantes del colectivo mexicano Ciudad de Colores compuesto por jóvenes talentosos, intelectuales, emprendedores, además de artistas locales y nacionales, en orden de izquierda a derecha:

  • Andrés Pedrero, artista tabasqueño.
  • Jesús David, fotógrafo.
  • Oliver Trauma, artista urbano.
  • Karely Hernández, directora editorial.
  • Carlos Pacheco, diseñador gráfico, ilustrador y artista urbano.
  • Izcóatl Jiménez, sociólogo.
  • Antonio Mendoza, diseñador gráfico.
  • Eduardo Alcántara, artista plástico.
  • Eliazar Hernández, artista plástico de origen indígena.
  • Daniel Toledo, publicista.
  • Fernando Arellano, artista plástico, muralista y biólogo.
  • Lupita Vidal, cocinera tabasqueña.
  • Rafael Echeverría, programador de software.
  • Julio Linares, diseñador gráfico.

Colectivo mexicano Ciudad de Colores

Si tienes duda sobre cómo hacer tu donación en la página de Kickstarter de Ciudad de Colores, Lupita Vidal realizó un video con un breve tutorial donde podrás seguir las instrucciones para ayudar a financiar esta causa social a través del arte urbano.

Actualización:

Aunque la campaña en Kickstarter no llegó a concluirse exitosamente, aún puedes apoyar económicamente al colectivo para terminar los murales pendientes, a los siguientes datos:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Artístico

Advertisement

Popular

To Top