Connect with us

Mexicano Chingón

El Poeta Mexicano Eduardo Lizalde Gana Premio Literario Carlos Fuentes

Poeta Mexicano Eduardo Lizalde recibe el Premio Carlos Fuentes

Mexicano Artístico

El Poeta Mexicano Eduardo Lizalde Gana Premio Literario Carlos Fuentes

Foto: Presidencia de la República

El Poeta Mexicano Eduardo Lizalde Gana Premio Literario Carlos Fuentes

El poeta, ensayista y traductor mexicano, Eduardo Lizalde García de la Cadena, recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, de la mano del Presidente Enrique Peña Nieto, convirtiéndose así en el primer mexicano en recibir este galardón.

Este premio es entregado cada dos años por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desde el 2012, año en que fue instituido en honor al escritor Carlos Fuentes. Se entrega una estatuilla diseñada por el artista Vicente Rojo, 250,000 dólares y la publicación del discurso de aceptación.

El galardón bienal de literatura en lengua española es para “reconocer el trabajo de quienes, a través de sus letras, engrandecen la patria de la Ñ y enriquecen la literatura universal con sus poemas, novelas, ensayos y cuentos que estimulan la imaginación y el sentido crítico del lector”.

Este es el momento en que le es otorgado el reconocimiento al poeta mexicano.

Eduardo Lizalde, nació en 1929 en la Ciudad de México, hoy es mejor conocido como El Tigre. Es autor de 22 libros de poemas, como:

  • La mala hora, Odesa y Cananea.
  • Cada cosa es Babel.
  • La zorra enferma y Antología impersonal.
  • La novela Siglo de un día.

Su obra más conocida es El tigre en la casa (1970), y ha recibido otros premios como el Internacional Alfonso Reyes, el Nacional de Ciencias y Artes, el Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe y el Xavier Villaurrutia.

Por otro lado, el poeta es un destacado integrante de la comunidad universitaria, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue director de Radio Universidad y de la Casa del Lago, y por 20 años ha dirigido la Biblioteca de México, de las más emblemáticas del país.

María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, se refirió a la obra de Lizalde como un verso único de una poesía que resplandece con inteligencia y pasión.

“Es el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española.”

En el evento también estuvo presente Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien subrayó el trabajo realizado por Eduardo Lizalde para impulsar las artes y las humanidades en esa casa de estudios y en el país.

Mira el video del resumen del evento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Artístico

To Top