Andrey Zarur Jury: Mexicano en Búsqueda de la Vacuna Contra COVID-19
El mexicano Andrey Zarur Jury, se encuentra en medio de la carrera mundial para encontrar una vacuna contra el COVID-19. Terminará a finales de julio con las pruebas pre-clínicas con animales para probar la vacuna con seres humanos.
El doctor en biotecnología por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), es fundador y CEO de GreenLight Biosciences, una empresa ubicada en Boston, que desde 2009 se dedica a producir Ácido Ribonucleico (ARN) para regular procesos biológicos en industrias como la agricultura.
Sin embargo, al contar con la capacidad de girar los objetivos de la empresa entorno a la salud, decidió enfocar sus esfuerzos en la búsqueda de la vacuna contra el COVID-19 que la tendría lista y en comercialización para finales de 2021, afirmó.
“El interés de producir ácidos sintéticos es para poder modificar al sistema de mensajería que existen en los organismos. Puede ser usado para modificar el sistema de instrucciones que se está llevando a cabo de un ser vivo.”
“En el caso de la vacuna, lo que hacemos es usarlo (el ARN) para incorporar la instrucción que le permita al cuerpo humano producir una parte de la cápsula del virus.”
“Proporcionamos a las células las instrucciones de ensamblar una partícula y el cuerpo es capaz de identificar como un antígeno y de esta manera prevenir una infección subsecuente”, dio a conocer en entrevista el científico mexicano.
Explicó que existe en su compañía la capacidad de producir ARN para suficientes dosis de vacunas para cada ser humano del planeta, para lo cual colaboran autoridades, empresas y la academia para encontrar la cura al virus que mantiene en confinamiento a muchos.
Andrey Zarur Jury: Mexicano y Genio
A finales de los ochenta, Andrey Zarur disfrutaba de batear pelotas. El aficionado al béisbol recibió esta semana 17 millones de dólares de inversionistas, que le permitirán reproducir ágilmente una vacuna que desesperadamente requiere el mundo para protegerse contra ese coronavirus.
Con 17 millones, considera que existe el potencial de salvar a más de 7 mil millones de personas y a una economía global de 85 billones de dólares.
Andrey no sólo es mexicano, también es un genio. Se graduó en la Facultad de Química de la UNAM; más tarde como doctor en ingeniería por el MIT, tiene un doctorado en medicina por Harvard y también maestría en ingeniería práctica y finanzas por el MIT.
El financimiento por $17 millones de dólares aportados por Flu Lab, Xeraya Capital y Baird Capital, explicó, servirán “Para establecer los sistemas para producir los miles de millones de dosis que se requieren”.
Recursos que serán aplicados para infraestructura, equipo de analítica y revisión de calidad que proporcionen la agilidad necesaria. Y aunque su empresa, no tuvo como propósito inicial la atención a las ciencias de la salud de humanos, sino la de las plantas, hoy en día se dice capaz de poder tener una mayor aportación para el combate a este virus que ha provocado la pandemia.
La Empresa GreenLight Biosciences en Boston
GreenLight Biosciences es una compañía que ha logrado inversiones desde 2009 por más de 100 millones de dólares. Andrey Zarur Jury, explicó que una dosis de vacuna contra el COVID-19 podría costar hasta 10 dólares, dependiendo de la secuencia de ARN que necesiten para contrarrestarlo, y eso es precisamente lo que actualmente se encuentra en investigación.
“Tenemos que trabajar para que el costo sea lo más bajo. Alrededor entre un dólar por dosis hasta 10 dólares por dosis que es significativamente más barato de los estimados de las demás compañías”, sostuvo.
Otros Aportaciones de Andrey Zarur Jury
Zarur fundó Bioprocessors, donde inventó una plataforma que permite la miniaturización de biorreactores utilizados para la síntesis de productos terapéuticos humanos, para la producción de múltiples medicamentos para tratar el cáncer, la artritis reumatoide, la hemofilia y la osteoporosis.
Como presidente de la mesa directiva en Allegro Diagnostics, colaboró en llevar al mercado un ensayo diagnóstico para detectar el cáncer de pulmón en sus primeras etapas.
Se desempeñó como presidente de la mesa directiva de Lumicell, donde ayudó a diseñar un innovador dispositivo de iluminación y detección que ayuda a los cirujanos oncólogos a detectar la presencia del cáncer residual en el paciente durante la extracción del tumor.
Como presidente de la mesa directiva de Solid Biosciences, Zarur participó en el desarrollo de una de las primeras intervenciones genéticas en contra de la distrofia muscular y en GreenLight Biosciences, Inc., fue nominado como candidato para la Medalla de Honor Belisario Domínguez, la Máxima distinción que otorga el Estado Mexicano y el Senado de la República.
La presea se otorga a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la Patria o de la humanidad.