Roomie Bot: El Robot Mexicano que Detecta Casos de Coronavirus
Roomie, el robot mexicano, toma la temperatura y mide la cantidad de oxígeno en la sangre, lo cual realiza por medio de un termómetro infrarrojo y un oxímetro. También es capaz de interactuar verbalmente con los pacientes, identificar síntomas como la tos y tomar datos demográficos o clínicos.
La compañía mexicana responsable de la creación de Roomie Bot, trabajó con dos infectólogos y se apoyó en tecnología de Intel y de Amazon Web Services, quienes proveen al mecanismo soluciones de procesamiento e inteligencia artificial para que éste pueda analizar grandes cantidades de datos, mientras que la segunda otorga la nube, el aprendizaje automático y el análisis e identificación de personas y lugares a través de Amazon Rekognition.
Los Responsables del Ingenioso Invento
Los ingenieros mexicanos liderados por Aldo Luévano Ibarra, que contribuyeron a la creación del ingenioso invento pertenecen a la firma Roomie IT Services, que a su vez colabora con las grandes tecnológicas Intel y Amazon.
Al respecto, Aldo Luevano, CEO de Roomie IT Services, dijo que “La pandemia nos demostró que la robótica humanoide tiene un enorme potencial porque puede resolver muchas de las problemáticas de distanciamiento social”.
Por lo que, no solo se refiere a la creación de Roomiebot COVID-19, sino que “piensa en robots que ayuden en la desinfección de espacios como hospitales o lugares de trabajo, en la entrega de paquetes o en el apoyo de información sin contacto humano, minimizando el riesgo”.
El Origen de Roomie Bot
Desde hace 6 años la firma trabaja en México desarrollando robots humanoides que asisten en sectores como turismo, retail o bancos. A raíz de la llegada de la pandemia se les dio la oportunidad de crear un robot que pudiera ayudar al área de la salud, de forma tal que atendiera posibles casos de pacientes con coronavirus.
En este momento, Roomie Bot está en su fase de investigación y desarrollo, de acuerdo a lo señalado por el CEO de la firma. Pero dentro de las próximas 3 semanas, esperan que ya los Roomiebot COVID-19 puedan asistir al personal médico en clínicas y hospitales de México.
¿Cómo es Roomie Bot?
La apariencia de Roomie Bot es similar a otros robots desarrollados anteriormente; pero cuenta con herramientas para trabajar en la detección del virus en el organismo.
Para cumplir con su propósito de diseño, este modelo está equipado con termómetro y oxímetro que detecta síntomas como disnea o falta de aire, una afectación común en infectados con COVID-19.
Cuenta con un set de cámaras avanzadas para reconocimiento, análisis y profundidad de ambientes y detección de rostros humanos en tiempo real, además de tener la capacidad de entablar conversaciones por medio de un módulo de procesamiento de lenguaje natural.
Sumado a esto, Rommie Bot puede entender al paciente y aplicar un cuestionario como lo haría el personal médico. Pudiendo identificar síntomas como tos, cefalea, artralgias, mialgias, odinofagia, rinorrea, conjuntivitis o dolor torácico. También puede obtener datos demográficos o clínicos para identificar pacientes con mayor riesgo por enfermedades preexistentes.
Actualmente, la firma mexicana tiene capacidad para desplegar 100 robots que pueden ser usados en hospitales, empresas y aeropuertos. El 50% del costo de fabricación lo asume la compañía Roomie Bot y el otro 50%, aproximadamente 600,000 pesos, la empresa que decida adquirirlo.
Además del RoomiBot COVID-19, en el país también se usa un robot de telepresencia llamado A-NÍMO para tratar pacientes y evitar contagios entre el personal médico. Este es usado por médicos del Hospital San José, del sistema Tec Salud, y ayuda a realizar las consultas de forma remota con pacientes diagnosticados con coronavirus.
Tanto RoomieBot COVID-19 como Á-NIMO tienen una batería que permite su uso por hasta ocho horas continuas y pueden atender un promedio de 60 personas por cada carga.
El Uso de Roomie Bot en México
La firma plantea un modelo de operación con la forma de co-inversión, es decir que la institución médica que desee adquirir a Roomie Bot debe cubrir los gastos de la materia prima del robot; porque así es que se puede extender su uso por todo el país y más allá de las fronteras.
Al respecto, Cindy Polin, gerente de Arquitectos de Soluciones para Sector Público de Amazon Web Services México; asegura que “los resultados se verán una vez que la gente comience a tratar con este tipo de robots, al ver que ejecutan sus tareas de forma efectiva comenzará ese proceso tecnológico en el que empezamos a confiar y dejamos de resistirnos”.
Por su parte, Diego Garza, director de Ventas de Intel México considera que “la gente tiene que entender que aspectos como el distanciamiento social no se van a ir; al menos no pronto, y eso tiene que obligar a empresas a pensar cosas como el trabajo remoto o este tipo de innovación como un proceso de innovación básico”.