Mexicano Científico
Mexicanos Diseñan Kit de Detección de COVID-19 Basado en el Aroma
Una empresa multifuncional mexicana ha creado una prueba de detección del COVID-19, basada en el aroma, que brinda resultados en 30 segundos. Se trata de Netafim, una compañía que forma parte de Orbia, con presencia en más de 40 países a nivel mundial, misma que ha unido fuerzas con NanoScent Labs para su desarrollo.
El kit de detección de coronavirus ha demostrado ser más eficiente que la prueba de detección de temperatura, además de que son instantáneos, lo que representa un salto importante en el mantenimiento de la salud pública.
El sistema de captación de olores a nano escala para la detección temprana de la enfermedad fue desarrollado por NanoScent con la ayuda de la Autoridad de Innovación de Israel y el Ministerio de Salud.
Research and development is key to advancing life around the world. Orbia brand @Netafim teamed up with Israeli startup @Nanoscent to accelerate the production of an innovative #COVID19 screening test. pic.twitter.com/HiO6FTdh4E
— Orbia (@orbia) May 28, 2020
¿Cómo Trabaja el Dispositivo de Detección de COVID-19 con Aroma?
El dispositivo, identifica el ‘aroma’ que emiten los pacientes hospitalizados con el virus, por lo que su fácil manejo permite realizar pruebas rápidas, en gran escala, en lugares públicos.
Netafim, que es una subsidiaria de la multinacional mexicana Orbia, dio a conocer que está uniendo fuerzas con NanoScent Labs para fabricar el kit de detección de coronavirus (COVID-19). El kit incluye componentes desechables que se conectan a la tubería nasal, así como componentes electrónicos con un chip de reconocimiento de aroma.
¿Quién Desarrolló este Innovador Sistema de Detección?
Este sistema fue desarrollado por NanoScent con la ayuda de la Autoridad de Innovación de Israel y el Ministerio de Salud, inicialmente para fábricas industriales que necesitan evitar fugas y daños ambientales. Sin embargo, después del brote de COVID-19, el dispositivo se ha enfocado en un camino completamente diferente: identificar el olor especial que emiten los pacientes hospitalizados con el virus.
Netafim en el proyecto es responsable de producir los componentes de conexión entre el paciente y el dispositivo de muestreo. Se han expandido los ensayos a otros centros médicos de esa nación y eventualmente usan los kits en lugares públicos concurridos donde el diagnóstico temprano es esencial.
In these pictures the NanoScent team is training the personnel #SHEBA_ https://t.co/3cSGqhIHBO pic.twitter.com/eI3ZPkn41D
— nanoscent (@nanoscent) April 24, 2020
Ayuda en la Prevención de la Propagación del Virus
La empresa que preside Juan Pablo del Valle Perochen, detalló que el dispositivo no reemplaza a la prueba de hisopo nasofaríngeo, “pero ciertamente da una buena indicación para ser usada en lugares con mucha gente, como aeropuertos, lugares de trabajo y más”, compartió a través de un comunicado.
Netafim, asegura que continuará trabajando para seguir desarrollando innovaciones médicas a nivel mundial que contribuyan a la salud de todos los habitantes del planeta, tal como lo hace al producir en sus instalaciones de San Luis Potosí, México, el 80% del gas propelente que se utiliza en los inhaladores respiratorios de todo el mundo.
Otras Buenas Acciones de Orbia
En Abril, Orbia dio a conocer la donación de 50 mil inhaladores al IMSS, útiles para atender a las personas contagiadas de COVID-19, pues a través de ellos es posible suministrar medicamentos a los pulmones.
La compañía es dueña de una mina en San Luis Potosí donde se extrae 20 por ciento de las reservas mundiales de fluorita, principal activo de los inhaladores.
Orbia dispuso de mil millones de dólares de su línea de crédito para solventar la pérdida de liquidez ante la interrupción de los negocios a escala global.