Connect with us

Mexicano Chingón

Hermanos Mexicanos son La Máxima Promesa Mundial de Ballet

Hermanos Isaac y Esteban Hernández

Mexicano Artístico

Hermanos Mexicanos son La Máxima Promesa Mundial de Ballet

Conoce a los hermanos Isaac y Esteban Hernández, quienes a su corta edad, ya poseen un increíble curriculum que describe una gran trayectoria en ballet clásico, convirtiéndolos así en la máxima promesa de esta disciplina, de México para el mundo.

De familia de bailarines mexicanos.

Isaac y Esteban nacieron en Guadalajara, Jalisco, hijos de padres bailarines, Héctor y Laura Hernández, quienes al casarse, decidieron dejar la danza para iniciar una familia, la cual resultó en 11 hijos a los que decidieron educar en casa.

Familia Hernández practicando ballet

En vez de una enseñanza tradicional, sus padres brindaron atención individual a cada hijo, evitando que sus personalidades fueran influenciadas por otras ideas que las propias, lo cual hizo que cada uno decidiera claramente el destinos de sus vidas.

En casa, se seguía la misma disciplina que en una escuela normal, con uniformes y horarios definidos, pero con la diferencia que en vez de clase de educación física, se enseñaba ballet como una actividad familiar.

Padres de Isaac Hernández frente a un retrato de su hijo

Junto con su madre, quien era maestra en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), su padre Héctor les enseñó todas las materias básicas: Español, Matemáticas, Geografía, Ciencias Naturales, Inglés, Sociales, Historia, Música, etc.

Hoy, todos los hermanos adultos, dicen nunca haberse sentido atrapados en una burbuja, ni extraídos de su niñez y tampoco resultaron personas antisociales; al contrario, esta educación resultó en una disciplina enfocada a tener un propósito.

“Sé lo que quieras ser. Sé feliz. Pero sé el mejor”.- Héctor Hernández Valle, padre de Isaac y Esteban.

Isaac Hernández practicando ballet de niño

Los únicos hermanos que se dedicaron de lleno a la práctica del ballet clásico fueron Isaac y Esteban, bajo la dura pero benéfica disciplina de su padre, lo cual ha rendido sus frutos. Ambos son reconocidos por las instituciones más prestigiosas del mundo.

Conoce a Isaac Hernández.

Bailarín mexicano Isaac Hernández

Pensó que lo suyo era el karate, pero Isaac Hernández se dio cuenta que se dedicaría al ballet clásico. A los 8 años de edad, inició sus prácticas y estudios en esta disciplinada que hoy le llevarían a ser el primer bailarín mexicano reconocido a nivel mundial.

En el 2003, a los 12 años de edad, su madre se acercó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) quienes apoyaron a Isaac, año en que iniciaron las becas y en el que también ganó el Youth American Grand Prix.

Fue entonces que las mejores escuelas de ballet clásico se empezaron a disputar al jovencito bailarín mexicano por brindarle la mejor beca, pero su familia y él se decidieron por The Rock School for Dance Education, en Philadephia, Pennsylvania.

Debido a su corta edad, los directores de la institución se volvieron sus segundos padres quienes hicieron todo lo posible para que Isaac siguiera sintiendo la atmósfera familiar de México, y razón por la cual dejaron que su hermana mayor se mudara con él.

Infancia de Isaac Hernández

En Marzo del 2005, a pesar de haber sufrido una lesión grave en la columna que le hiciera descansar de la danza clásica por varios meses, Isaac se presentó en la última función ofrecida en el viejo teatro Bolshoi de Moscú, antes de su remodelación.

“Hoy en día, aún me encuentro personas que se acuerdan que bailé en la función del viejo Bolshoi”.- Isaac Hernández

En un hecho histórico, Isaac se convirtió ahí en el primer mexicano y la tercer persona en la historia en ganar la Medalla de Excelencia por su perfecta técnica rusa. Rudolf Nureyev y Vladimir Malakhov son quienes ganaron antes este reconocimiento.

Dos meses después, Isaac es el primer mexicano y extranjero en obtener medalla de oro en una competencia de ballet clásico internacional de Cuba, y es comparado con el gran bailarín Fernando Bujones, quien recién había fallecido ese año.

En 2006, Isaac obtiene medalla de oro en el USA International Ballet Competition, evento que se celebra en Jackson, Mississipi, considerado como los Juegos Olímpicos del Ballet, donde quedó por encima de 130 participantes élite de todo mundo.

“Fui el primer mexicano en subir a esos escenarios y ganar medalla de oro en esta competencia. Me acuerdo que no tenían ni el Himno Nacional Mexicano en la orquesta para tocarlo durante mi reconocimiento”.- Isaac Hernández

Los años transcurrieron en Estados Unidos, cuando Isaac empezó a soñar en grande. En 2008, se integró a las filas del San Francisco Ballet, donde 2 años después fue promovido a solista en una de las compañías más importantes del mundo.

En 2012, inicia su siguiente etapa con el Het Nationale Ballet, de Holanda, cumpliendo así otro de sus objetivos: Bailar para una compañía europea, lo cual representó un gran reto para el joven, ya que el ballet suele practicarse de manera diferente al de América.

Ese mismo año, Isaac presentó con éxito y lleno total, dos galas de Ballet Internacional “Un momento para soñar” en Bellas Artes, además de “Despertares” en el Auditorio Nacional, donde comparte escenario con su hermano Esteban Hernández.

Actualmente, Isaac regresa con Despertares 2017 el 12 de Agosto, en el Auditorio Nacional, donde nuevamente trae lo mejor de lo mejor del ballet clásico en un solo escenario, en el cual también estará participando.

En 2016, el bailarín mexicano se une al Ballet Internacional Inglés, en Londres, con un recorrido artístico por varias ciudades de China, Singapur, España y México. También fue nombrado por el Conaculta como embajador de las Artes y el Turismo.

Isaac ha puesto a nuestro país en el mapa, donde dicen: “En México hay buenos bailarines”.- Esteban Hernández, hermano de Isaac.

Esteban Hernández, la joven promesa.

Bailarín mexicano Esteban Hernández

El hermano que le sigue muy de cerca los pasos a Isaac, es Esteban Hernández, quien también inició sus prácticas y estudios en ballet clásico, pero a los 7 años de edad, demostrando tener un talento especial para ello.

A su corta edad y con menos de un año de entrenamiento, participó como invitado en eventos de escuelas privadas como la Academia de Ballet de Londres, Academia de Ballet Doris Topete, Escuela de Ballet en Jalisco, Instituto Cultural Cabañas y el Centro de Arte Siglo XXI, Quintana Roo.

En 2003, Esteban con 8 años de edad, entra al Youth America Grand Prix en una categoría para niños de 9 a 11 años, el único mexicano en ser aceptado y premiado en este rango. Obtuvo Mención Especial del Jurado, siendo de los primeros lugares por encima de 60 competidores de varios países.

Así como su hermano, en 2007, Esteban estudió danza clásica becado por 3 años en The Rock School for Dance Education. En 2010 continúa sus estudios en la Royal Ballet ‘Upper’ School, siendo el primer mexicano en graduarse de esta escuela en Londres.

Infancia de Esteban Hernández

Esteban posee numerosos premios Nacionales e Internacionales, y destacan: 9 medallas de oro y tres Grand Prix; medalla de Oro en Cuba, Berlín, San Petesburgo, Nueva York, Francia y Sudamérica.

Participó por cuatro años consecutivos en el American Ballet Theater Summer Intensive. Ha sido distinguido con el Premio Fundación Robbins Jerónimo y medallas de oro en el Gran Premio de la Juventud Latina.

Cuatro años después que su hermano ganara en La Habana, Cuba, Esteban fue el primer mexicano en ganar Premio a la Revelación en este país. En 2005, recibe Premio Estatal a la Juventud, y en 2007, Premio Nacional de la Juventud, por parte del entonces presidente de México, Felipe Calderón.

Hoy, Esteban se desempeña en el San Francisco Ballet desde el año 2013, la principal compañía de esta ciudad, y donde este año fue promovido a solista.

Mirando hacia el futuro del ballet en México.

Con ayuda del Gobierno de Tlajomulco, Jalisco, la familia Hernández pudo inaugurar la Escuela Municipal de Ballet de esta localidad, considerada la mejor y única institución por sus instalaciones para practicar danza clásica en nuestro país.

En ciertas ocasiones, los hermanos se unen a su padre y director de la escuela, Héctor Hernández, para impartir clases ante 197 alumnos inscritos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Artístico

Advertisement

Popular

To Top