Es bien sabido que a raíz de la pandemia por COVID-19, científicos de todo el mundo se han unido para encontrar una cura contra el virus que ha cobrado de la vida de millones de personas, pero lo que pocos saben, es que dentro de este equipo multidisciplinario, los mexicanos están destacando por su colaboración.
Como ellos, el biotecnólogo Luis Gómez Morales, originario del Estado de Tabasco que forma parte del equipo de especialistas de la Universidad de la Sorbona en París, liderado por el Pr. Philippe Karoyan, quienes investigan un potencial fármaco profiláctico no proteico contra el SARS-CoV-2: un antídoto contra el COVID-19.
“Me explico: El virus SARS-CoV-2, agente causal de la pandemia COVID-19, entra a las células mediante un mecanismo parecido al de una llave abriendo una cerradura. La llave es una proteína del virus llamada “Spike”, la cerradura está en nuestras células y se llama “ACE-2”, refierió Gómez Morales, a través de sus redes sociales.
Luis Gómez Morales, es originario del Estado de Tabasco. Inició sus estudios de Ingeniería en Biotecnología en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Posteriormente, inició una maestría en el mismo campo de investigación junto a la doctora Ana Carolina Martínez Torres quien a su vez trabajaba junto al Dr. Philippe Karoyan en París, responsable de las investigaciones del antídoto contra el coronavirus.
“Fue así como llegué a París, estudiando un doble título de doctorado. Aquí, tanto la doctora Carolina como el doctor Philippe, diseñaron una molécula que llamaremos péptido. Descubrieron que esta molécula es citotóxico en células de cáncer que los ha llevado a enfocarse en la optimización de estos péptidos en temas de coronavirus”, dijo en entrevista.
El tabasqueño colabora de la mano con este equipo en el Laboratorio de Biomoléculas, donde se diseñó y construyó una pequeña herramienta molecular de fácil producción industrial que se asemeja muchísimo a la ACE-2, “por lo que cuando el virus está cerca, este fármaco en forma de falsa cerradura, se une fuertemente a la llave Spike, impidiéndole abrir la verdadera cerradura en nuestras células”, añadió.
Gómez Morales refirió que esto no constituye una vacuna, aunque básicamente algo similar se pretende lograr tras la vacunación. Funge más como un generador de anticuerpos contra el coronavirus, “que al ser proteínas de gran tamaño, es difícil hacerlo de manera industrial, por lo que en la vida real, un antídoto similar solo lo encontramos en el plasma sanguíneo de algunos pacientes con COVID-19… Hasta hoy”, puntualizó.
“La pandemia nos agarró desprevenidos a todos, nadie en el mundo entendía bien lo que estaba ocurriendo desde el punto de vista científico, no se entendía del todo de qué manera este virus funcionaba, pero desde ese punto la comunidad científica ha trabajado fuertemente por encontrar una solución a esto”, consideró el mexicano.
Y es que, aunque Luis lamenta lo que el virus ha cobrado durante su paso, tiene claro que también de ello han surgido oportunidades, nuevas investigaciones, colaboraciones sin bandera, junto a un grupo de especialistas unidos en una sola causa, por lo que continuará aportando y nutriendo conocimientos para inhibir los efectos del virus.
“Estoy a cargo en el laboratorio en torno a la citotoxicidad. Se me encomendó la labor de diseñar y realizar los experimentos, esta es mi contribución en este proyecto. En pocas palabras el doctor Karoyán, desarrolló un péptido que bloquea fuertemente la actividad infectiva del virus que no es tóxico a células humanas”.
Concluyó diciendo que, “Nadie hubiera deseado una pandemia así, siempre esperamos una oportunidad profesional para lograr algo relevante en nuestras vidas pero nunca esperamos que de esta manera. Esto me da un sentido de urgencia para trabajar en una solución junto a toda la comunidad científica”.
La edición 2020 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés),…
¡Orgullo mexicano! La chef Gabriela Cámara y la feminista veracruzana Arussi Unda se encuentran dentro…
El cortometraje, con animación, periodismo y cine, que cuenta una historia de no ficción sobre…
La fundación Alexander von Humboldt otorgó el premio Georg Forster al historiador mexicano Ricardo Pérez…
Luis Eduardo Falcón Morales, director de la Maestría en Ciencias Computacionales del Tec Guadalajara, ha…
El Taller de Arte Plástica "El Volador" se dedica a construir piezas artísticas para eventos…
Deja un comentario