Connect with us

Mexicano Chingón

Mujer Indígena Mexicana es la Primer Soprano Mixe Invitada a Nueva York

Soprano Mixe María Reyna González López

Mexicano Artístico

Mujer Indígena Mexicana es la Primer Soprano Mixe Invitada a Nueva York

María Reyna González López es una mujer indígena oaxaqueña del Pueblo Mixe, situado en la sierra norte del Estado de Guerrero, quien ha logrado enamorar a muchos mexicanos con su melodiosa voz, la cual le hizo ganar el sobrenombre de la primer Soprano Mixe.

Entre sus logros destacan su presentación en Bellas Artes junto a Natalia Lafourcade y Ana Díaz; participó en la Feria Internacional del Libro, en Santiago de Chile; este año inició a grabar su primer disco, y le esperan en Nueva York para cantar ópera en su lengua materna.

Natalia Lafourcade, María Reyna González López y Ana Díaz

“En mis primeros conciertos, recuerdo ver gente llorar y sonreírme diciendo: Gracias. No entiendo lo que dices al cantar, pero siento bonito escucharte, me llegó al corazón“.- María Reyna

Orgullosa de sus raíces en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, María aprovecha su fama para ayudar a conservar el idioma mixe y la riqueza cultural de su pueblo, entonando canciones en su lengua y portando el traje típico de las mujeres de su comunidad.

Joaquín Garzón y María Reyna González López

Dichas canciones se destacan por interpretarse en voz soprano, la cual descubrió durante sus lecciones de solfeo y vocalización con el maestro Joaquín Garzón, quien conoció su talento y enseñó canciones en italiano para saber hasta donde llegaba su voz.

Los humildes inicios de la Soprano Mixe.

Desde que tiene memoria, a María siempre le gustó cantar. A los 8 años de edad supo que se dedicaría a ello por el resto de su vida cuando participó en el coro de su escuela.

Música y canciones Mixe

En Oaxaca, la tierra de músicos, siempre se vio rodeada de canciones mixe que le inspiraban a soñar con ser famosa un día. Sin embargo, los sueños chocaban con la realidad de la difícil situación financiera de su familia campesina que sobrevivía de la siembra.

María se impuso cambiar su propio destino en una comunidad donde se espera que las mujeres se dediquen al hogar y donde gran parte de sus habitantes no logran una educación más allá de la secundaria. Así empieza a cantar en todos los concursos y fiestas de su pueblo.

María Reyna González López en su pueblo natal

Entre sus presentaciones, la voz de María comienza a ser reconocida por los residentes de la comunidad, entre ellos su maestro, Marco Díaz, quien le ayuda a practicar y a formar un grupo musical, donde ella cantaba acompañada del teclado de su mentor.

A los 12 años de edad, arrancan sus presentaciones en restaurantes, bodas, fiestas de XV años, y con lo ganado ayudaba en casa a su familia; situación que duró por 3 años hasta que sus padres no podían seguir apoyándole para continuar sus estudios de preparatoria.

Concierto de María Reyna López González

María toma la valiente decisión de separarse de su hogar para buscar oportunidades en Guadalajara, Jalisco, ciudad a la que se mudó con ayuda de una prima, donde consigue trabajo como empleada doméstica y aprovecha para aprender a hablar bien español.

Sus inicios en la perla tapatía fueron difíciles al cambiar constantemente de trabajo, pues sus empleadores no le permitían que dedicara parte de su tiempo a estudiar la preparatoria y el canto:

“Pensaban que por venir de un pueblo no podía ejercer ninguna profesión y solo debía trabajar”.- María Reyna

María Reyna López González cantando

Cuando encontró un sitio que le dejara combinar sus estudios con el trabajo, finalizó exitosamente el bachillerato. Actualmente es alumna de canto en la Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada de Guadalajara.

El desarrollo de la ópera mixe.

Cuando María descubrió junto con su maestro Joaquín Garzón, que su voz tiene potencial de soprano, decidió combinarla con canciones mixe y técnica ópera, creando así algo único que le destaca de entre los estudiantes de canto que se gradúan desempleados.

Al investigar sobre la cultura musical de su pueblo y la ópera, María graba su interpretación en lengua materna de la canción Tääk’unk (Madrecita en idioma mixe)una melodía del compositor Palemón Vargas, que sube a Youtube con dedicación a su progenitora.

Esta demostración fue vista por una gran audiencia, lo cual le abre puertas en Chile y Bellas Artes, además de ser invitada por alguien que defiende los derechos de los indígenas en Oaxaca para dar su primer concierto en lengua mixe, en el teatro Juárez del Estado.

María Reyna González López y su madre

Actualmente se encuentra grabando un disco de canciones típicas oaxaqueñas en su idioma natal, el cual también estará disponible en maya y zapoteco. Tan pronto se termine, el material se promocionará en la Ciudad de México, Guadalajara y Oaxaca.

Con esto, María Reyna inicia a soñar en grande, pues la cantante busca rescatar, preservar y dar a conocer la música de pueblos indígenas en el resto del país, además de Europa y Estados Unidos, donde ya tiene una invitación abierta para cantar en Nueva York.

María Reyna González López en concierto

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Mexicano Artístico

Advertisement

Popular

To Top