Científicos mexicanos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) desarrollaron una nueva prueba rápida de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) la cual es muy económica y que además puede detectar tuberculosis eficazmente.
Dicha prueba será comercializada por la startup mexicana Unima, fundada por su director José Luis Nuño Ayala y quien dirige este emprendimiento, del cual destaca que la prueba puede ser usada fuera de laboratorios, sin necesidad de contar con personal especializado para su manejo.
Sumado a esto, su prueba rápida de VIH y tuberculosis ofrece resultados en cuestión de minutos, a diferencia de los análisis de hoy en día que tardan varios días más en arrojar diagnóstico.
“Esta nueva prueba se puede aplicar hasta en la clínica más pequeña y dar el resultado ahí directamente; esa es la ventaja, además del costo, que el resultado lo tienes en la primera visita del paciente”: José Luis Nuño Ayala
Se estima que la prueba estará a la venta en aproximadamente año y medio, tras haber concluido ensayos en una población de 600 pacientes, y cuando Unima finalice sus trámites de registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Nuño Ayala también resalta que este desarrollo fue hecho a partir de anticuerpos de tiburón cornudo (Heterodontus francisci) debido a que poseen características, como su tamaño, que lo hacen una fuente ideal para la manufactura de diversas aplicaciones biomédicas.
“Es un anticuerpo muy pequeño y se puede producir en bacterias, al contrario de los anticuerpos tradicionales que se utilizan en farmacéutica que son en células, al hacerlo en bacteria te permite producirlos a grandes cantidades y a un costo muy bajo tanto de producción como de purificación”, apuntó.
Otra cualidad importante que ofrecen los anticuerpos del tiburón cornudo es que tienen alta tolerancia al calor, por lo que brinda la ventaja de transportar la prueba rápida del VIH a lugares cálidos sin necesidad de un refrigerador o hielera.
“Se puede mover con una logística más sencilla y a menor precio, y eso impacta en el costo del producto para el usuario final que sería el doctor, en su usabilidad y en la facilidad para un médico, enfermera o trabajador comunitario, directamente en la comunidad donde será utilizada”, declaró el director de Unima.
La empresa Unima celebró una firma de licenciamiento con el Cicese lo cual le permite hacer uso de la tecnología desarrollada por este centro de investigación, una nueva forma de colaboración que están implementando con la iniciativa privada.
El doctor Guido Marinone Moschetto, director del Cicese, mencionó que “antes la empresa casi no se arriesgaba a invertir, simplemente se iba por negocios seguros. Ahora empresas como Unima ven el beneficio de colaborar en investigación. Vamos juntos y nos hacemos de recursos cada quien para lo suyo: ellos su negocio y nosotros para apoyar la investigación y la formación de recursos humanos”.
También afirma que gracias a la evolución que ha tenido el Cicese en la búsqueda del fortalecimiento de la innovación e incremento de transferencia de conocimiento, brindó las condiciones para este tipo de trabajo en sociedad.
Antes de llevarse a cabo el licenciamiento, primero se debe valorar la existencia de una tecnología que indique alto potencial de comercialización para su valoración, para que finalmente pueda concretarse un acuerdo con la empresa para su uso.
La edición 2020 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés),…
¡Orgullo mexicano! La chef Gabriela Cámara y la feminista veracruzana Arussi Unda se encuentran dentro…
El cortometraje, con animación, periodismo y cine, que cuenta una historia de no ficción sobre…
La fundación Alexander von Humboldt otorgó el premio Georg Forster al historiador mexicano Ricardo Pérez…
Luis Eduardo Falcón Morales, director de la Maestría en Ciencias Computacionales del Tec Guadalajara, ha…
El Taller de Arte Plástica "El Volador" se dedica a construir piezas artísticas para eventos…
Deja un comentario